Historia de Maritimo
Roberto Gomes, joven empresario guaireño con raíces lusitanas, vivió como niño junto a sus padres la gloria del tetracampeón Sport Marítimo de Venezuela (1987, 1988, 1990 y 1993).
“Fue una época espectacular, con estadios llenos y el orgullo para el fútbol venezolano. Por eso, aquí está de nuevo el Club Sport Marítimo de La Guaira”, dijo el presidente del equipo.
En 2022, cuando adquirió el cupo de la Unión Local Andina (ULA) para el surgimiento del Marítimo de La Guaira, habían transcurrido 30 años de la última incursión de un equipo guaireño en el fútbol de la 2ª división profesional. Estuvo más cerca de alcanzar la 2ª división, Varguenses FC en 2019.
Precisamente, de esa cantera, forjó sus inicios el Club Sport Marítimo de La Guaira. A tal punto que en su temporada de debut en 2023 en la Liga Futve 2, alcanzó el tercer puesto del campeonato: accedió a semifinales del torneo Apertura y quedó subcampeón del Clausura.
Así se honró la aspiración del estado La Guaira, en la que emergieron para la selección Vinotinto futbolistas de la talla de Freddy Elie (+), Carlos “Chiquichagua” Marín, Iván “Tiburón” García (+), César “Guacharaca” Baena, Douglas “Fósforo” Cedeño, Robert “Bobbie” Elie, Richard “El Avioncito” Blanco y Yangel Herrera
Renovada pasión Rojiverde
Tener un equipo de fútbol profesional de La Guaira en la categoría de oro ha sido la motivación de Gomes, quien admira el legado del Sport Marítimo de Venezuela, que por manejos irregulares de la liga venezolana fue obligado a desaparecer en 1995.
Aquel proyecto demostró que sí era posible conformar un club de fútbol en Venezuela, como ocurre en Sudamérica y Europa: con sede propia, cadena de inferiores en zonas populares, miles de hinchas, inversión de socios deportivos, pago de respetables salarios y otros beneficios para jugadores, cuerpo técnico y trabajadores administrativos.
Así, al transformar a la ULA en Marítimo de La Guaira, en noviembre de 2022, el equipo de la 2ª División empezó sus entrenamientos con los jugadores de la Sub-20, 19 y 18, al tiempo que se incorporaron otros con más experiencia.
Para competir en la Liga Futve 2, se confió en Alfarabí “Pin” Romero para ser el primer director técnico, además oriundo de la región.
Por su parte, Héctor Rivas, otro legendario de aquel Marítimo y de la Vinotinto, se encargó de la Sub-19. Hoy está como entrenador asistente del actual DT Tony Franco, quien estará en esta zafra, tras haber dirigido a equipos de primera división como Caracas FC, Mineros de Guayana, Carabobo FC y Aragua FC.